viernes, 20 de marzo de 2009

El lector - Bernhard Schlink

Primera reseña de IBDB: El lector. Y viene de maravilla, dado que no todo el mundo sabrá que la famosa y oscarizada película está basada en una novela. Reseña por Carlos López Roldán.


Breve resumen

Michael Berg tiene 15 años. Un día, al ir al instituto, comienza a vomitar en la calle. Una mujer joven y guapa le ayuda a limpiarse y lo tranquiliza. Meses después, ya recuperado, Michael busca a esta misteriosa mujer para agradecerle la ayuda y comienza una fogosa relación con ella. Pero antes de hacer el amor ella le pide que le lea libros: Tolstoi, Schiller… ¿Qué oculta Hanna? ¿Por qué le gusta que le lean libros? Todas estas preguntas serán contestadas a la par que llegamos a su triste desenlace.


Reseña

El lector se merece un reconocimiento especial por ser un libro sobre el holocausto que prácticamente no trata el holocausto”. Con esa frase me gustaría resumir este libro, pero resulta injusto; no sólo hacia mí como lector, sino también hacia su autor y el respeto que merece el libro en sí. La diferencia es que aquí vemos que ese amor no es tan idílico como se ha soñado, y que en ocasiones lleva a la anulación de la persona. Hanna (la verdadera protagonista de la novela) es distante, pero a la vez tierna; posesiva, pero a la vez independiente; y logra enamorar al lector al igual que hace con su homólogo en la narración. Sufres por Hanna, vives por Hanna y morirías por Hanna si hiciera falta. Objetivo cumplido.

Por el contrario, la segunda y la tercera parte nos muestran la destrucción del mito de la infancia: la aniquilación del pasado, la violación del primer amor… Años después, el protagonista se reencuentra con Hanna en circunstancias muy distintas: ahora es una mujer juzgada por el que posiblemente ha sido el mayor crimen de la historia de la humanidad. A medida que el protagonista de la novela y nosotros mismos nos preguntemos si debe una generación juzgar a otra por actos que no pudieron impedir (conflicto generacional), nos acercaremos al trágico e inevitable final.


Recomendación

Todo el mundo debe leer esta novela, independientemente de gustos, creencias, edad, sexo etc.


Nota (Sobre 10)

9,75 (Ninguna novela debería tener el 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario